" /> México gana posición en la ONU para erradicar discriminación contra la mujer

México gana posición en la ONU para erradicar discriminación contra la mujer

Publicado: 2020-11-09


México ganó una posición dentro del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en la Organización de las Naciones Unidas (ONU); este lunes se dio a conocer que la doctora Leticia Bonifaz Alfonzo formará parte de ese organismo de 2021 al año 2024.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación es un órgano de 23 expertos independientes en materia de derechos de la mujer, que supervisa el cumplimiento de la Convención sobre la eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada en 1979 por la Asamblea General de la ONU y ratificada por México el 23 de marzo de 1981.

Es considerada la carta internacional de los derechos de las mujeres y es el segundo instrumento internacional más ratificado por los estados miembros de la ONU.

Con la elección de la doctora Leticia, el Comité volverá a contar con una experta independiente de México; la última vez que un connacional estuvo en él fue hace 16 años.

¿Cuáles serán las tareas de la representación de México en ese Comité de la ONU?

Desde el Comité de la ONU, la representante mexicana buscará comprometer a los Estados que forman parte de la Convención de generar acciones efectivas hacia la no discriminación por razón de
género, promoviendo iniciativas tales como:

  • Garantizar el derecho a una vida libre de violencia contra mujeres y niñas a través de medidas preventivas y acceso a la justicia.
  • Establecer políticas específicas que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia sexual contra niñas y adolescentes.
  • Prevenir el embarazo en las adolescentes y propiciar el acceso universal a la salud para todas las mujeres.
  • Erradicar los estereotipos de género, los prejuicios, las barreras culturales y las prácticas nocivas que constituyen violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres y las niñas.
  • Asegurar la protección de las defensoras de los derechos humanos y las mujeres periodistas.
  • Asegurar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres migrantes y solicitantes de asilo.
  • Promover la igualdad de género en el lugar de trabajo y el empoderamiento económico de las mujeres indígenas mediante la promoción de actividades productivas justamente remuneradas

¿Quién es Leticia Bonifaz, comisionada de México en la ONU?

Leticia Bonifaz es doctora en derecho por la UNAM; ha sido consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia en Economía y asesora legal del Gobierno del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

A través de un comunicado expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México, que tiene una política exterior feminista, ha sido electo también a la Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) y copresidirá, junto con Irlanda, el Grupo sobre Mujer, Paz y Seguridad dentro del Consejo de Seguridad de la ONU a partir del próximo año.


Personal con experiencia (masculino).
salario semanal.
Prestaciones de Ley.
Capacitaciones constantes.

Publicada por Capital Humano Protec Baja Seguridad Privada en Lunes, 14 de septiembre de 2020

www.protecbaja.com

Estamos preparados para brindarte el mejor servicio, nuestro personal se encuentra capacitado para seguir los lineamientos del C-TPAT. 👨🏻‍✈‍🔦

Publicada por Protec Baja Seguridad Privada en Lunes, 8 de junio de 2020