" /> ´´Alerta en Baja California , sitios web falsos venden actas de nacimiento´´

´´Alerta en Baja California , sitios web falsos venden actas de nacimiento´´

Publicado: 2020-10-08

La Directora de Registro Civil Estatal, Paloma Alegría Murrieta, dijo que la instrucción del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano; es denunciar públicamente a este tipo de sitios falsos, como lo es el denominado registro civil on line, https://registrocivil-online.net/#/intro.

Invito a la ciudadanía a acercarse o informarse de como relacionar y diferenciar un sitio o dominio falso de uno gubernamental, esto con el fin de no hacer perder tiempo y dinero a la ciudadanía ensenadenses

La funcionaria estatal explicó que así como este sitio, existen muchos otros, por lo que recomendó primero que el único sitio oficial para buscar el acta de nacimiento es el del Gobierno de México, en la dirección: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/.

Tipos de extensiones de dominio

Un dominio de internet está formado por dos secciones: un dominio de nivel superior (TLD) o extensión, y un dominio de segundo nivel (SLD) o nombre de dominio.

Dentro de las extensiones de dominio se pueden diferenciar dos tipos principales: las genéricas de nivel superior, o gTLD, y las de código de país, o ccTLD.

Dominios genéricos de nivel superior (gTLD)

Como su nombre lo indica, las extensiones genéricas son las que se usan de manera general, y cualquier persona que desee agregarlas al nombre de dominio de su sitio web las puede solicitar en su registro.

Las tres gTLD más populares (con su significado entre paréntesis) y que fácilmente se pueden adaptar a tu marca o empresa son:

  • .com (comercial). Es la extensión más común de internet y, por ende, la que inspira más confianza.
  • .net (network, red). Aunque originalmente estaba destinada a sitios relacionados con tecnologías de la información, los usuarios acuden a esta extensión como alternativa al .com cuando el nombre de dominio ya está ocupado.
  • .org (organizaciones). Es la extensión más utilizada por organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro. Igualmente se utiliza por empresas con actividades sociales o de difusión cultural o científica.

A estas se añaden otras gTLD muy conocidas como:

  • .biz (negocios)
  • .info (información)
  • .name (nombre)

Eso sin olvidar el .gob y el .edu, que son exclusivas de instituciones gubernamentales y educativas, respectivamente, y para cuyo registro se deben cumplir requisitos más estrictos por tratarse de dos importantes sectores de la sociedad.

Códigos de país (ccTLD)

Además de las extensiones genéricas, las de código de país o ccTLD se utilizan principalmente para identificar la zona geográfica de un sitio web.

Estas extensiones se forman con las dos letras representativas del país de origen del sitio. El top 3 global actualmente –al primer trimestre de 2020– lo conforman:

  1. .tk: Tokelau (territorio de Nueva Zelandia) 🇳🇿
  2. .cn: China 🇨🇳
  3. .de: Alemania 🇩🇪

Tip: los códigos de país son regulados por operadores nacionales (conocidos como Network Information Centres, o NIC) que establecen los requisitos para obtener y mantener el registro de estas extensiones. Registradores de nombres de dominio como GoDaddy trabajan de cerca con los NIC para facilitarte el proceso.

Como ves, cada país tiene un código propio. En Latinoamérica, los más importantes son (en orden alfabético):

  • .ar: Argentina 🇦🇷
  • .br: Brasil 🇧🇷
  • .co: Colombia 🇨🇴
  • .cl: Chile 🇨🇱
  • .mx: México 🇲🇽
  • .pe: Perú 🇵🇪


Safecorp Consultores y Asesores

Publicada por Radiopost.Tv en Sábado, 22 de agosto de 2020