" /> Alertan de riesgo catastrófico por presencia de barco en la bahía de Ensenada.

Alertan de riesgo catastrófico por presencia de barco en la bahía de Ensenada.

Publicado: 2020-09-02

Ensenada.- Las más de 47 mil toneladas de bauxita (Roca Mineral Alta en Aluminio) y 273 toneladas métricas de combustible que contiene el barco Triumph, que llegó al Puerto de Ensenada hace tres años por falla mecánica, serán descargadas para evitar un posible desastre ecológico.

Así lo dio a conocer el representante del Gobierno de México en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, luego de una reunión con Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Ensenada.

En este encuentro también participó, el Capitán Rafael García Urbina, Comandante de la Unidad Naval de Protección Portuaria Número 21 de la Secretaría de Marina (SEMAR) Armada de México.

Gutiérrez Gallardo, dijo que en estas acciones la API, trabajará de manera coordinada con la Segunda Región Militar de la Secretaría de Marina y las dependencias involucradas en la materia del Gobierno Federal.

Por su parte Alejandro Ruiz Uribe, manifestó que esta medida que se realizará en los próximos días, regresará la tranquilidad a los habitantes de Ensenada.

“Estamos pidiendo la comprensión de la población para que se lleven las maniobras de descarga y disposición de los materiales como es debido. Los especialistas en estos componentes químicos estarán interviniendo con la estricta coordinación de la API y autoridades federales competentes”, subrayó.

El delegado federal único, realizó un recorrido por la zona donde conoció los detalles de este barco de carga Triumph, que habría salido de Jamaica y se dirigía a China vía Canal de Panamá, pero a mitad de su destino una de las máquinas se colapsó quedando a la deriva, lo que obligó a la tripulación solicitar permiso para atracarse en uno de los muelles de la API.

La imagen puede contener: texto que dice ".il TELCEL 17:33 33% PPT SITUACION TRIUMPH SEGFLOT septiembre 2017 2017, AGOSTO SEPTIEMBRE ma.de.lubricacion) lubricacion), afracado muelle1 SEMAR 2018, RESERVADO Antecedentes concluido puraciones operadora WALLEN 2018 ENERO LTD" RIUMPH FEBRERO MAYO consignataria PIMEVA SEPTIEMBRE notficb DICIEMBRE TRILIMPH 2018 Capitán puerto. SEMAR vigilancia puerto RESERVADO Antecedentes UNICAPAM con TRIUMPH, con 2019 agosto 2019 num. MVT TRIUMPH ENERO JUNIO urgente JULIO AGOSTO UNICAPAN Exteriores abanderado solicitó embargo."

El 14 de agosto de 2017, el buque Motor (M/V) TRIUMPH solicitó un arribo forzoso a este puerto con el fin de realizar reparaciones en la maquinaria (intercambiador de calor del sistema de lubricación), quedando atracado al muelle 1 de API.

En esta mesa informativa se informó que el buque contiene cerca de 270 mil litros de crudo pesado alto en azufre (3.5%), así como poco más de 47 mil toneladas de bauxita, un mineral alto en aluminio, y presenta un calado de 13 metros de su línea de flotación.La imagen puede contener: texto que dice "SEMAR septiembre 2019 se levo cabo maniobra nmienda fondeader por llevando ondeadoen 2019 Antecedentes lat SEPTIEMBRE septiembre Capitania OCTUBRE octubre Capitania cual apoderado DANMAR SHIPMANAGEMENTLTD uzgado acuerdo como Merodio poderado SEMAR neesión iligencia Seh NOhaasistido RESERVADO Antecedentes 2020 PROPUESTA DE SOLUCIÓN SEMAR RESERVADO deenero del 2019 Capitania Regional Puerto de Ensenada detectó buque asentado Depto. de Máquinas nundado 70%, que solicito apoyo RN-2. SEMAR RESERVADO Acciones"

Esta circunstancia representa un grave riesgo de derrame de combustible y minerales que pudiera generar un ecocidio para especies marinas y terrestres de la bahía de Ensenada.

Al respecto, el primer edil externó a los asistentes la preocupación generalizada de la sociedad ensenadense respecto al peligro inminente que implica la prolongada estadía de más de 3 años del buque “Triumph”, a tres kilómetros de la línea de costa de Ensenada.

La imagen puede contener: texto que dice "SEMAR RN-2 organizó grupo tarea aplicó acciones válvulas Control tuberia Averías bordo MV Maquinas un reparaciones realizadas temporales, permiten flotabilidad segura, reduciendo i ts/min.lo días inundar en caso en achicado. Es necesaria reparación definitiva dique. SEMAR RESERVADO Acciones estos trabajos evito que contaminación Bahia Las reparaciones generaron la SEMAR MV TRIUMPH se hundiera provocara la hidrocarburos Personal siguientes costos de operación: inicio término 120 enero julio Horas/Hombre 2019 Dias/Hombre. 4,376 hrs. Costos Operación. dias USD 436454271psnns00r190) SEMAR RESERVADO Acciones Proceso de inundación Departamento de Máquinas Volumen 10,000 TM 7L13-6 Túnel. Volumen 950 M3 SEMAR RESERVADO Acciones"

Comentó que de no atenderse, podría desencadenar graves daños al ecosistema, causar afectaciones a la salud de la población en general, la industria pesquera y al turismo, al contaminarse granjas de cultivo, mares y playas del puerto de Ensenada.

Asimismo comunicó la disposición e interés del Gobierno Municipal por coadyuvar con las gestiones y peticiones necesarias ante la Federación, así como con las autoridades competentes, a fin de contribuir a la asignación de recursos que permitan a la Capitanía de Puerto llevar a cabo a la brevedad las maniobras conducentes que permitan el alijado de la carga de la embarcación dado el latente riesgo de desastre ambiental para la bahía de Ensenada.

La imagen puede contener: texto que dice "SEMAR TRIUMPH gobierno, instituciones educativas, consecuencia emergencia detectada derrame Combatir Derrames Hidrocarburos Mexicana fin niveles RN-2 privado sociedad 30n SEMAR RESERVADO Acciones consideró debido (SCI), mismo difundido todos participantes Sistema Comando reuniones de trabajo alleres,a aplicaran mismo identificar carencias disminuira determinantemente capacidad que caso de presentarse respuesta bahia SEMAR encuentra puerto Ensenada Situacion RESERVADO 3 escollera del punto mas proximo generación inhabilitados) propulsor popa de en de Puerto. una escora vigilancia 24/7 mn RN-2 Capitania POPA SEMAR Situacion RESERVADO"

El alcalde Armando Ayala, solicitó se informara del estado procesal que guardan los litigios relativos a la embarcación Triumph, así como de las actualizaciones técnicas derivadas de las reparaciones al barco mercante y las alternativas idóneas para dar solución a la delicada problemática.

Reiteró su disposición de sumarse a las gestiones ante las autoridades federales competentes en apoyo a los esfuerzos hasta ahora desplegados por la Capitanía de Puerto y Secretaría de Marina con el propósito de que se les provea de las facilidades y recursos necesarios para integrar de manera satisfactoria la estrategia que les permita ejecutar alternativas de solución inmediata.

La imagen puede contener: texto que dice "a SEMAR Situacion RESERVADO bodegas continuan almacenada 47,207 Bauxita, tanques de almacenamiento 274.46 azufre sentinas aceitosas pueden descargadas trosan1e ERSCH FINALSTOWAGE.PLAN tongtni.Chia 9900ml E利 SEMAR :119 RESERVADO años desde Mantener Ensenada, pruebas salvataje esperar buque fauna incidente ener garantia quel sector impacto que considerar tiempo contener serán llevará comercial este efectos eliminar ecuperarse SEMAR RESERVADO Gestionar solución Agotar insumos contener absorber con contaminación provocada con encontrar buque para descarga, de esta manera tanques Identificar proponer empresas cumplimiento objetivos equiriendose conocer la generaran maniobras almacenamiento TRIUMPH. soluciones que apoyen costos, hasta momento tiempos RESERVADO"

El edil insistió en que se trata de evitar el peligro de desastre ambiental en la bahía de Ensenada, en salvaguarda del ecosistema marino y terrestre, y de la población en general.

 

Lo anterior, dijo, al margen de ser resuelto el curso de los litigios existentes recaídos sobre la embarcación y se finquen las responsabilidades que a derecho correspondan. Toda vez que un problema suscitado entre particulares ha derivado en una delicada situación de riesgo catastrófico para el puerto de Ensenada.
Armando Ayala externó su solidaridad a la Secretaría de Marina y la Capitanía de Puerto, expresando que desde el Gobierno Municipal que encabeza procederá a realizar las acciones conducentes en el ámbito de sus atribuciones para contribuir a la celeridad de las soluciones hasta ahora previstas, pugnando siempre por la seguridad de las y los ensenadenses

 

Safecorp Consultores y Asesores

Publicada por Radiopost.Tv en Sábado, 22 de agosto de 2020