" /> Hay deterioro de las finanzas públicas estatales por Covid-19: Coparmex

Hay deterioro de las finanzas públicas estatales por Covid-19: Coparmex

Publicado: 2020-08-27


Mexicali, B.C. – Durante el primer semestre de 2020 se generó un deterioro de las finanzas públicas estatales a consecuencia del COVID-19, al disminuir las participaciones federales el 7.4% en términos reales respecto a 2019, afirmó Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De esos, solo tres han tenido un crecimiento mayor a 0%, Colima con el 7.5%; Quintana Roo, 2.8%, y Baja California con el 0.8%; le siguen 7 estados cuya caída ha sido de -0.8 a -4.6%; otras 14 entidades federativas se han visto afectadas con reducciones en sus participaciones federales de -5.2% a -10%; y, 8 más por debajo del -10 y hasta el -18.5%, como es el caso de Campeche, preciso el dirigente.

Debido a eso, los estados han tenido que enfrentar la crisis con recursos propios, teniendo que hacer reasignaciones del gasto ya que no han recibido recursos extraordinarios por parte de la federación.

De todos los estados del país 24 han implementado algún apoyo relacionado con el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), diferimientos, descuentos y condonaciones en el pago de impuestos y en el caso del sector productivo, los apoyos se refieren al ISN y al Impuesto Sobre Hospedaje, entre otros.

De Hoyo Walther dijo que al menos en 9 entidades se han implementado medidas de apoyo al empleo, como seguro del desempleo de emergencia y apoyos directos a la nómina para preservar los puestos de trabajo.

En la conferencia en la que participaron el presidente de la Federación Coparmex de Baja California, Armando León Ptacnik; Roberto Rosas Jiménez, Tijuana; Ernesto Elorduy Blackaller, Mexicali; Martín Muñoz Barba, Ensenada, también se propuso poner fin al centralismo y realizar una verdadera convención hacendaria para fortalecer el pacto fiscal.

En ese sentido se hizo énfasis en descentralizar los recursos públicos, renovar la distribución de recursos entre estados y municipio y mejorar los mecanismos de fiscalización de los recursos subnacionales.

Es importante renovar la distribución de participaciones entre estados y municipios, impulsar la justicia fiscal para premiar a las entidades que más aporten a la recaudación federal; fomentar la transparencia para que las entidades que hagan mayores esfuerzos por transparentar sus finanzas públicas reciban más recursos, señaló De Hoyos Walther.

Dijo que se debe alentar el esfuerzo y la eficiencia recaudatoria y promover la recaudación local, así como la capacidad recaudatoria de estados y municipios.

En su turno el secretario general nacional de la Coparmex José Medina Mora destacó la urgencia de crear un gran acuerdo nacional para atender situaciones como la enorme pérdida de 1 millón 100 mil empleos solamente de marzo a julio del presente año.

HAY 3 MIL EMPLEOS MENOS EN BC
En Baja California sólo se han perdido 2941 empleos registrados en el Seguro Social, lo que representa el 0.3% del empleo formal que había previo a la contingencia; lo que se esperaba era que tuviera un crecimiento en el empleo, dijo Medina Mora.

El estado tuvo una caída del 18.9% en actividad económica según datos del INEGI, que comparados con la caída del 2008-2009, el decrecimiento es 2.4 veces mayor.

REMEDIOS SOLIDARIOS
Ante la situación, la Coparmex propone los Remedios Solidarios que tienen tres componentes: el salario solidario; eso es, que éste sea pagados una parte por el Gobierno Federal, otra por el empleador y otra que el trabajador acepte recibir temporalmente un salario más bajo.

En los casos de los salarios más bajos, de uno a tres salarios mínimos, la idea es que 50% lo pague el Gobierno Federal y 50% el empleador, para que el trabajador reciba 100% de su salario.

De 4 a 9 salarios mínimos sería una tercera parte cada uno y, en los salarios altos sería un 17% el Gobierno Federal y un 33% el empleador y el empleado acepta recibir 50% menos de su salario temporalmente, explicó el secretario general de la Coparmex.

En el caso del millón de mexicanos que ya han perdido su empleo formales ante el IMSS, lo que plantea la Coparmex, es el seguro solidario por 6 meses para que el desempleado reciba un salario mínimo como ingreso para su familia, en lo que consiguen trabajo.

 

Safecorp Consultores y Asesores

Publicada por Radiopost.Tv en Sábado, 22 de agosto de 2020