" /> Banco del Bienestar se declara sin fondos

Banco del Bienestar se declara sin fondos

Publicado: 2020-08-11

El Banco del Bienestar canceló un contrato de 10 mil 800 millones de pesos con Vivcolmex para que instalara ocho mil cajeros automáticos en las nuevas sucursales bancarias porque no tenía dinero y la Secretaría del Bienestar no le transfirió fondos.

“A la fecha el Banco del Bienestar no cuenta con recursos propios para hacer frente a este contrato, ya que actualmente está enfocado en cumplir con su plan de expansión y construcción de 2 mil 704 sucursales bancarias”, dice el dictamen de Justificación de Terminación Anticipada del Contrato firmado entre la institución de la banca social y Vivcolmex, y del cual El Sol de México tiene copia.

“El servicio para el que fue contratado Vivcolmex no se prestó en virtud de que el Banco del Bienestar no formalizó ni recibió recursos por parte de la Secretaría del Bienestar”, señala el reporte firmado por Raymundo Eugenio Peralta Herrera, director general Adjunto de Tecnología y Operación de la institución financiera.

En el documento se argumenta que continuar con el servicio contratado con la compañía Vivcolmex habría ocasionado una afectación a las funciones del Banco del Bienestar.

Vivcolmex, la empresa que vio caer de sus manos un negocio de más de 10 mil millones de pesos, fue creada el 17 de noviembre de 2017, por María José Gazcón Arrechea y María del Rosario Anciano Haces, en la Ciudad de México.

Las accionistas crearon el negocio para comprar, vender, importar, exportar y distribuir productos relacionados con la industria textil y ropa en general, de acuerdo con las Actas Constitutivas.

También se dedicaría a la compra, fabricación, maquila, importación y exportación de telas, materias primas y materiales para la industria textil.

El 6 de septiembre de 2018, la asamblea de accionistas, encabezada por José Rafael Guadalupe Carral Escalante, en ese momento presidente de Vivcolmex, modificó el objeto social para dedicarse a actividades de préstamo, créditos, así como para ser socios en empresas mexicanas o extranjeras dedicadas a actividades de crédito o inversiones en fondos.

Vivcolmex fue uno de los cuatro proveedores que presentaron una propuesta económica para instalar los cajeros, junto con Tkinov, Compañía Mexicana de Traslado de Valores y Servicios CJRADIO.

El contrato que recibió por adjudicación directa era por un monto mínimo de 281 millones de pesos y un tope máximo de 10 mil 800 millones de pesos.

El Banco del Bienestar justificó ante Hacienda la compra de los cajeros con el argumento de que en muchos municipios no existe una sola sucursal financiera y ni siquiera un cajero automático.

La empresa intentó recuperar la validez del contrato interponiendo un amparo el 16 de julio de 2020 ante los tribunales mexicanos, pero desistió y ya no quiso pelear el millonario negocio.

En su dictamen, el Banco indicó que Vivcolmex no hizo ningún servicio ni instaló un cajero automático por lo que no aplica pago alguno.

Únicamente pagará los servicios por cajero instalado y funcionando, y a la fecha no se cuenta con ningún cajero instalado y funcionando”, dice el dictamen.

La entidad aclara también que no cuenta con una relación contractual con la Secretaría del Bienestar, quien tiene a su cargo la administración de los Centros Integradores del Desarrollo, en donde se pagan los apoyos sociales.