" /> Caseta de playas de Tijuana fue liberada por Fiscalía

Caseta de playas de Tijuana fue liberada por Fiscalía

Publicado: 2020-07-31

La Fiscalía General del Estado (FGE) en acuerdo con autoridades federales liberaron las casetas de peaje en Playas de Tijuana para diseñar y acordar un programa en beneficio de los más de 10 mil residentes que a diario debían pagar el uso de la autopista. Ocurrió a nueve días de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional por la adjudicación que el gobernador Jaime Bonilla Valdez promovió bajo un decreto estatal, mismo que revocó ayer jueves el propio mandatario. La liberación de la caseta estuvo a cargo del Fiscal Guillermo Ruiz Hernández quien adelantó podrían darles tarjetas con un “chip” a las 10 mil familias que viven en esa zona, para usar la autopista sin pago alguno.
El beneficio, aclaró, es exclusivo a los residentes que acrediten viven en esa zona.


En un año se prevé que las casetas cambien a una distancia de 8 kilómetros al Sur, pero será Capufe quien se tenga concesionada la autopista para darle mantenimiento, expuso el Fiscal. La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) desde anoche se hizo cargo de la vigilancia de las casetas con el fin de evitar actos vandálicos o que grupos de personas pretendan cobrar el peaje. La representante de los residentes que a diario pagaban el peaje, Mónica Jiménez, calificó de justa la solución.

«Nunca pedimos que quitaran la caseta, nosotros solamente pedíamos que loa residentes de los 18 fraccionamientos gozáramos de un libre transito como el resto de la ciudad de Tijuana», declaró. El peaje por los 8 kilometros es de 39 pesos por auto. El gobernador emitió su decreto el 7 de julio pasado y durante tres días no hubo pago de peaje, hasta que la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina recuperaron las casetas a petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).