" /> Trabajadores de bares y sitios nocturnos sin sueldo, la incertidumbre los aflige

Trabajadores de bares y sitios nocturnos sin sueldo, la incertidumbre los aflige

Publicado: 2020-07-28

Se cumplen poco más de cuatro meses del cierre de bares por la pandemia del coronavirus en Baja California, al mismo tiempo Jesús Ponce, quien administra un bar en Tijuana, no ha trabajado y con ello se ha visto afectada su economía.

“Tuvimos apoyo del dueño en el primer mes que nos pagó, pero ya después no pudo pagarnos, yo he trabajado en otras cosas, pero no me alcanza el dinero y queremos regresar a trabajar”, dijo Jesús Ponce.
Jesús Ponce dice que en el bar donde trabaja desde hace cinco años, dependenden económicamente 22 personas y sus familias, aseguró que durante el primer mes, el dueño les pagó su salario íntegro a todos los empleados, que era el tiempo que pensaron duraría el confinamiento de pandemia, pero en los siguientes meses el propietario del bar no tenía liquidez económica para continuar con el pago de sueldos, pues tenía que enfrentar la de renta de inmueble, servicios de energía eléctrica, agua, predial y seguridad, así como los impuestos municipales.

“Esperamos que habrán porque ya no sabemos qué hacer”, afirmó Jesús Ponce y mencionó que en el bar ya se están preparando con las medidas sanitarias para la reapertura, como son filtros sanitarios de ingreso con gel, cubrebocas, tapetes desinfectantes de calzado y todo lo que el sector salud requiera.


Mientras que las autoridades sanitarias deciden si se autoriza la apertura con medidas sanitarias, Jesús dice que en la misma situación precaria económica que vive, están cientos de los empleados de bares que solo esperan la apertura de los negocios nocturnos, pues su economía ya no puede sostener una semana más sin un empleo y sin dinero.

Ante la problemática que enfrentan derivada del cierre de centros nocturnos, mencionó Jesús Ponce, muchos empleados de bares y centros nocturnos durante las transmisiones en vivo del gobernador Jaime Bonilla utilizan las etiquetas #sintrabajotambiénsemuere, #queremostrabajar para presionar al gobierno y que reconsidere la reapertura y que el gobierno no olvide que hay un sector económico afectado por la pandemia.

La tarde de este lunes 27 de julio, el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, determinaría si el semáforo del Covid-19 cambiaría a anaranjado y la apertura de estos negocios de centros nocturnos o continuarán restringidos.