" /> Se manifiestan en contra de matrimonios igualitarios, ciudadanos están en contra

Se manifiestan en contra de matrimonios igualitarios, ciudadanos están en contra

Publicado: 2020-07-13

Mientras que la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso local, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, aprueba con 5 votos a favor y una abstención, el proyecto de dictamen que contiene reformas a la Constitución de Baja California y al Código Civil del Estado, con la finalidad de establecer el denominado matrimonio igualitario, el gobernador Jaime Bonilla, sugirió a las y los legisladores que realicen una consulta.

En el referido proyecto de dictamen se conjuntaron las iniciativas presentadas, en su momento y de manera separada, por el diputado con licencia Catalino Zavala Márquez y la legisladora Miriam Elizabeth Cano Núñez, y se plantea establecer en el artículo 143 del referido Código, lo siguiente: “El Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Oficial del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente Código”.

En los argumentos vertidos se explica que con dicha reforma, “esta Soberanía estará dando cabal cumplimiento de nuestra norma fundamental, toda vez que se está reparando las violaciones sistemáticas que por décadas han sufrido importantes sectores de nuestra sociedad, producto del diseño legislativo que no corresponde a una realidad jurídica, pues como quedó debidamente demostrado y justificado, aquella legislación que exige la unión de un hombre y una mujer para contraer matrimonio, simplemente es inconstitucional”.

Molina García, presidente de la Cglpc, aseveró que el tema de la iniciativa tiene que ver con el respeto de los derechos humanos de personas del mismo sexo que desean compartir su vida en común. Asimismo, dijo que contrarresta un tema de discriminación, sobre lo cual ya resolvió y subsanó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este órgano dictaminador avaló con 4 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones el proyecto de dictamen que contiene una iniciativa presentada en conjunto por el Poder Ejecutivo del Estado y el diputado Juan Manuel Molina, con la finalidad de desaparecer el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, para sustituirlo por una Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina.

En sus razonamientos los inicialistas mencionaron que, actualmente, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial es el órgano encargado de las funciones de administración, vigilancia, supervisión y disciplina, así como el desarrollo de la carrera judicial.

Agregaron que, desde su creación a la fecha, no se ha logrado eficientizar la administración del recurso de dicho Poder, al duplicarse las estructuras administrativas del personal del Consejo de la Judicatura y del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, lo cual ha generado un déficit financiero y un retraso en la concreción de la implementación del nuevo modelo de justicia, así como problemas financieros en el Servicio Médico Forense y carencias de recursos materiales, que han colocado al Poder Judicial al borde de paros laborales.

“Es por lo anterior que la presente reforma constitucional tiene el objetivo de impulsar la sustitución de la figura del Consejo de la Judicatura, por la de una Junta destinada específicamente a la función administrativa, la cual contribuirá a despresurizar las adversidades presupuestales que hoy se enfrenta en el Sistema de Administración de Justicia de Baja California, y que abre la posibilidad de destinar mayores recursos a la infraestructura e inversiones que son necesarias para la implementación de las sucesivas reformas en materia de administración de justicia que han ocurrido en el ámbito federal el país”, explicaron.

En la sesión virtual del pasado martes, estuvieron presentes las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Gobernación Juan Manuel Molina García, presidente; Rosina del Villar Casas, secretaria, y los vocales Gerardo López Montes, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Julio César Vázquez Castillo, Julia Andrea González Quiroz y Eva Gricelda Rodríguez.

Se contó con la presencia de las legisladoras Carmen Leticia Hernández Carmona y Eva María Vázquez Hernández, así como del presidente del Poder Judicial, Salvador Juan Ortiz Morales, el titular de la CEDH, Miguel Ángel Mora Marrufo, el director de Consultoría Legislativa del Congreso, Francisco Javier Tenorio Andújar y el representante del Poder Ejecutivo, Julio Felipe García Muñoz.

CORRESPONDE AL CONGRESO DE BC DECIDIR SI SOMETE A CONSULTA LA INICIATIVA SOBRE MATRIMONIOS IGUALITARIOS

Cuestionado en su video conferencia matutina sobre el tema de los matrimonios igualitarios, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, comentó que él sugirió al Congreso del Estado realizar una consulta ciudadana sobre esta iniciativa que fue aprobada este martes por la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, misma que tendrá que ser llevada al Pleno.

“Lo digo fuerte y quedito, ya dije lo que pienso, y los diputados quedaron en ponderar el tema. Hay que recordar que el Congreso de Baja California es un órgano libre y soberano, los legisladores se cuecen aparte; yo puedo sugerir a los diputados que sometan el tema a consulta, pero es la Legislatura la que toma la decisión», expresó.

Abundó que desafortunadamente al activarse le Emergencia Sanitaria del COVID-19, muchos de estos ejercicios (consultas sobre iniciativas de ley) se tuvieron que postergar. El mandatario estatal refirió que «la legalización de la marihuana, del aborto y de los matrimonios igualitarios, dividen familias, son temas que no son fáciles de abordar».

Con respecto a la iniciativa de los matrimonios igualitarios, el gobernador Bonilla Valdez invitó a diputadas y diputados a contemplar una consulta ciudadana «los legisladores van a decidir, y el Ejecutivo no puede interferir u ordenar».

“En el ʻGobierno en Marchaʼ respetamos la ideología y maneras de pensar, creo que la mejor forma en que una administración puede manejarse es a través de la democracia”, externó, para luego añadir: “Buscar los mecanismos para hacer la consulta y que los ciudadanos decidan, es la tónica que hemos marcado en la Cuarta Transformación (4T)”.