" /> Denuncian a Gobernador por posesión ilícita de caseta en playas de Tijuana

Denuncian a Gobernador por posesión ilícita de caseta en playas de Tijuana

Publicado: 2020-07-09


El día de ayer publicamos las intenciones del gobernador de Baja California de quitar el cobro de las casetas en la carretera de Tijuana-Playas de Rosarito. No obstante, nos cuestionábamos si esto era realmente posible debido a que la carretera es una concesión federal.

Llamó a lo que sucedió ayer como “un acto improvisado” del gobierno estatal, ya que esto no es posible. Incluso la CAPUFE considera que el decreto viola la Constitución, además de leyes federales ya que, según informaron en el comunicado:

”invaden”… la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo Federal, por conducto de la SCT, para otorgar concesiones y permisos, para explotar, construir y operar carreteras federales y autopistas; así como vigilar técnicamente su funcionamiento, operación y el cumplimiento de las disposiciones legales respectivas”.

La caseta de cobro en Playas de Tijuana que administra Caminos y Puentes Federales pero que el Gobernador Jaime Bonilla se la adjudicó por un decreto estatal, fue tomada de nueva cuenta por la Federación esta madrugada, luego de un operativo realizado por agentes de la Guardia Nacional. El cobro por peaje se reanudó con normalidad.

Efectivamente, elementos de la Policía Federal, Guardia Nacional, y un destacamento militar, arribaron al sitio durante las primeras horas de este jueves 9 de julio para reclamar las instalaciones, las cuales fueron entregadas sin fricciones por los escasos agentes de la Guardia Estatal que se encontraban resguardándola, toda vez que Bonilla Valdez una vez que tomó la caseta, se la entregó a la Fiscalía General del Estado.

Además, la preocupación de los usuarios se hizo latente pues se cuestionaban sobre quién sería el encargado de dar mantenimiento a la carretera y temían que se convirtiera en una versión de la carretera libre, que muchos evitan por considerarla peligrosa.

 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, viajó esta mañana a la Ciudad de México, se menciona que fue citado por autoridades federales, tras la «liberación» de la caseta de cobro de Playas de Tijuana de la autopista Tijuana-Ensenada. El martes, el mandatario estatal acompañado del Fiscal General del Estado, Guillermo Ruíz Hernández, «liberaron» la plaza de cobro de Playas de Tijuana, con el amparo de un decreto. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), calificó de ILÍCITO el decreto estatal por el cual la autoridad estatal «tomó» la plaza de cobro. Esta madrugada la Guardia Nacional recuperó las instalaciones de la plaza de cobro de Playas de Tijuana de la autopista de cuota, por lo que ya se reanudó el cobro a los usuarios.

Contamos con respaldo legal en temas como:
•Ley Antilavado.
•Ley de Extinción de Dominio.
•Fraccionamientos.
•Uso de suelo para contribuir a definir la utilidad de tu propiedad.

Publicada por Cosio Grupo Inmobiliario en Miércoles, 27 de mayo de 2020