" /> Quien era Nancy Green y por que retiraron la marca?

Quien era Nancy Green y por que retiraron la marca?

Publicado: 2020-07-06



Aunt Jemima es una de las marcas de harina y jarabe para hotcakes más famosas de todo el mundo, no solo por su calidad, sino por su emblemático diseño, en el cual se puede ver a una mujer negra sonriente, sin embargo, pocos saben que la historia de la mujer no fue tan afortunada como aparenta. Recientemente la compañía Quaker Oats, dueña de la marca, anunció que renovará la imagen de Aunt Jemima al reconocer que el origen de la marca está basado en un estereotipo racial.
ROBERTO OLIVARES on Twitter: "♦️BORRANDO LA HISTORIA♦️ Nancy ...
 
Pero, ¿quién era la mujer que representaba la imagen de Aunt Jemima? Desde hace más de 130 años, se comenzó a usar la imagen de Nancy Green en los envases y envolturas de estos productos
HILDE on Twitter: "La famosa Aunt Jemima de Quaker Oats será ...
 
Nancy Green fue una esclava que nació en el año de 1834 en Montgomery, Kentucky. Green era una mujer negra que dedicó su vida a narrar con orgullo la historia de sus ancestros, cultura y raíces. Es recordada como una de las primeras modelos corporativas negras en los Estados Unidos, pero antes de eso vivió una vida llena de infortunios, viviendo como esclava y cocinera de una familia acomodada en Chicago.

 
En el año de 1890, cuando Nancy tenía 56 años, fue descubierta en un espectáculo de vodevil por Chris Rutt, quien buscaba una imagen atractiva para su compañía de harina para hotcakes. En aquel entonces Nancy se dedicaba a cantar una pegajosa melodía llamada “Aunt Jemima” mientras portaba un delantal y un pañuelo como vestuario. Su imagen era tan cautivadora, que Rutt se convenció de usarla por completo para su propia compañía, contratando a Nancy.
 
En 1893, Green, en el personaje de la «tía Jemima», demostró la mezcla de panqueques en una muestra de la compañía en Chicago. Gracias al carisma, amabilidad y talento en la cocina de la mujer, la demostración resultó un rotundo éxito, y Aunt Jemima se convirtió, prácticamente, en una marca viva. Su stand de exhibición atrajo a tanta gente que se asignaron policías especiales para mantener a las multitudes. Davis Milling Company recibió más de 50 mil pedidos de harina y los funcionarios de Fair le otorgaron a Nancy Green una medalla y un certificado por su talento para el espectáculo.
 
Lamentablemente el 23 de septiembre de 1923 Green murió en un accidente automovilístico en Chicago. Las herederas de Nancy Green, junto con los descendientes de modelos posteriores de Aunt Jemima que dieron su imagen a la marca por muchos años, han intentado demandar a Quaker Oats para reclamar parte de las ganancias de ventas, sin embargo la compañía ha afirmado ante la corte que el imagotipo de Aunt Jemima nunca estuvo basado en una mujer real, además de que no hay rastros de contratos entre las mujeres que se muestran como modelos de Aunt Jemima y sus jefes.
 
La popularidad de la imagen de la marca ocasiono que uno de los retratos originales de Nancy Green realizado por A. B. Frost, uno de los grandes ilustradores de la Edad de Oro de la Ilustración Americana, utilizados como la imagen de Aunt Jemima, se vendió más de 9 mil dolares