" /> Pandemia podría durar hasta 3 años : Lopez Gatell debemos estar listos

Pandemia podría durar hasta 3 años : Lopez Gatell debemos estar listos

Publicado: 2020-06-30


En conferencia de prensa al lado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el funcionario agregó que “dada esa realidad, la nueva normalidad lo que implica es vivir en una situación en donde no podemos eliminar un riesgo de manera absoluta, no lo podemos eliminar del planeta pero si podemos integrarnos a vivir en sociedad en las actividades que son indispensables para la vida humana”.

“Inicialmente habíamos estimado que podría llegar hasta agosto; posteriormente, con las proyecciones matemáticas, se identificó que podría estar llegando hasta octubre”, dijo el subsecretario de salud.

La disminución de riesgos prevé cambios de prácticas de vida diaria, que permitirán disminuir la probabilidad de contagio, como: la sana distancia, no estar cara a cara a una distancia menor de dos metros o un metro y medio máximo, lavado de manos o frotarlas con alcohol en gel, y la reorganización del espacio físico para evitar el contacto con otros, como en plazas públicas, tianguis y otros espacios que se irán abriendo conforme cambie el color del semáforo epidemiológico.

“No podemos estar tan cercanos porque la forma de transmisión de este virus, porque es a través de las gotas y gotas pequeñas y aerosoles respiratorios, que todos producimos al hablar, al gritar, al cantar, al toser, al estornudar, esa es una medida muy importante”, dijo el subsecretario.

López-Gatell agregó que la pandemia se comporta y seguirá comportando de manera heterogénea en el territorio nacional, en modo de “parches”, y por el momento no es posible establecer con claridad su duración.

Pandemia tiene comportamiento dispar en el territorio nacional

Hugo López-Gatell agregó que existen ciudades donde la epidemia tardará más en ceder, como la Zona Metropolitana del Valle de México, mientras que otras han visto una caída en la tasa de transmisión en unas pocas semanas, como en el caso de Tijuana.

En las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, donde el contagio fue más lento que en la capital del país, podría presentare una caída significativa en los nuevos casos hacia el mes de septiembre u octubre.

“¿Cuánto tiempo en total va a durar todo esto? No se puede precisar, pero algunas conjeturas científicas apuntan a que esto podría durar varios años, posiblemente 2 o 3 años”, señaló.

“Lo que implica la nueva normalidad es vivir en una situación en la que no podemos eliminar un riesgo, pero sí podemos integrarnos a vivir en sociedad, en las actividades que son indispensables para la vida humana, haciéndolo de una manera que nos permita disminuir esos riesgos”, agregó.

Pandemias son fenómenos naturales

Por otro lado, el subsecretario recordó que las epidemias son fenómenos naturales que seguirán sucediendo sin que el ser humano pueda evitarlo, y por ello los esfuerzos deben enfocarse en la prevención y alertamiento temprano.

«Eso es muy importante tenerlo en cuenta: la epidemia de Covid-19, y cualquier otra epidemia, es un fenómeno natural. No es la última epidemia que vamos a vivir ni en México ni en el mundo», mencionó.

“Hay fenómenos naturales que son inevitables, igual que lo son los terremotos, igual que los son los huracanes, igual que lo son la actividad volcánica”, resaltó.

]