" /> Caravana de migrantes buscan refugio en Baja California

Caravana de migrantes buscan refugio en Baja California

Publicado: 2020-06-24


El director del Centro de Dignificación indicó que el éxodo de al menos 75 mil personas llegará a territorio mexicano a partir del 30 de junio.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes Luis Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana en Tapachula, dio a conocer que en el marco de la emergencia por Covid-19, una nueva caravana de migrantes se prepara para arribar a México en su paso a Estados Unidos.

No obstante, estimó que alrededor de un 30% de las personas en tránsito por territorio mexicano, a partir del 30 de junio, estarían contagiadas con coronavirus. Al respecto dijo:

Nosotros consideramos que al menos el 30 por ciento de las personas que vienen ahí están contagiadas por COVID”.
El activista en migración agregó que dichas personas están esperando en países centroamericanos, a la apertura de las fronteras, las cuales ha visitado para conocer la situación.


Sobre cuál sería el trayecto indicó “Están en Honduras, Guatemala y en El Salvador, estaban hace dos o tres meses en Panamá y Costa Rica han venido avanzando y están ya listos para cuando se abra la frontera y pasar a nuestro país de manera conjunta [México; pero no, van a pasar por caminos de extravío a través de la corrupción que hay en las fronteras porosas, para avanzar por nuestro territorio con un número bien significativo de gente con Covid».

Respecto a las causas de la expulsión masiva de ciudadanos de El Salvador, Hondura y Guatemala, Villagrán apuntó a que las causas radican en la pobreza, la violencia y la crisis que padecen en sus países de origen, agudizados por la pandemia.

“No son caravanas, son éxodos de pobreza, de injusticia que ahí vienen nuevamente para ingresar a Tapachula, Chiapas, al menos 75 mil migrantes varados en esta ciudad”, remarcó.

En cuanto a si podría existir un impedimento en Guatemala, para que la caravana se interrumpiera subrayó que es muy difícil, debido a la corrupción de las autoridades en la nación actualmente gobernada por Alejandro Giammattei.

“No creo que se pueda controlar. La policía nacional civil de Guatemala está ofreciendo cobros a estas personas por pasar, siguen pasando a pesar del discurso muy persuasivo del presidente de Guatemala», concluyo el director del Centro.