" /> Delito la prestación de servicio de transporte, y sancionar con Prisión

Delito la prestación de servicio de transporte, y sancionar con Prisión

Publicado: 2020-06-18


El día 17 de Junio de 2020, con 20 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el Congreso del Estado de Baja California, aprobó reforma al Código Penal en la entidad.

La finalidad, es la de Adicionar como Delito la prestación de servicio de transporte, y sancionar con Prisión, al que por sí o por interpósita persona, preste el servicio de transporte público de pasajeros, de carga, mixto o especializado, en cualquiera de sus modalidades (incluye apps como Uber y DiDi), sin contar con la concesión, autorización o permiso de autoridad competente, incluyendo multa; además de las sanciones administrativas que correspondan.

Actualmente el Código Penal del Estado exceptuaba de la comisión de este delito, a quienes operaban con este tipo de servicio privado tipo UBER, Didi, Cabify.

Sin embargo, con la aprobación del Dictamen 09, de la Comisión de Justicia, los señalados en el párrafo que antecede, se harán acreedores a multa de seis meses a hasta dos años de pena privativa de libertad, incautación de los vehículos en cuestión. La multa iría desde los 26 mil a 69 mil pesos.

En lo que concierne a las empresas que dirigen estas plataformas tecnológicas al servicio de transporte, la penalidad va de los 3 a 6 años de prisión, una multa de hasta 86 mil pesos.

“Se sancionará con pena privativa de libertad de tres a seis años y multa de setecientos a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a quien dirija, organice, incite, induzca, compela o patrocine a otro u otros, a prestar el servicio público de transporte de pasajeros o de carga, sin contar con la concesión, permiso o autorización correspondiente, dicho delito se perseguirá de oficio”.

Ya te enteraste de…