" /> No te han pagado utilidades? Checa esto

No te han pagado utilidades? Checa esto

Publicado: 2020-05-21

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) aclararon que la obligación del reparto de utilidades (PTU) sigue en pie a pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y debe ser pagado a los trabajadores a más tardar el 30 de mayo.

“De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si las y los trabajadores no reciben esta prestación o se les paga de forma incompleta, tienen un año para reclamar su pago, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida”, puntualizó la STPS a través de la guía Preguntas frecuentes: Participación de los Trabajadores en las Utilidades 2020.

Al tratarse de la participación del ejercicio fiscal de 2019, el reparto de utilidades de este año se debe pagar en tiempo y forma. Es decir, es una prestación que se generó durante el año pasado, explicó Sara Morgan Hermida, procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México.

“El PTU es una prestación que no debiera ser afectada durante este periodo. El PTU finalmente se trata del ejercicio fiscal 2019, que se tuvo que haber declarado ya, la afectación se está haciendo ya a finales de marzo, pero ya para abril se tuvieron que haber hecho todas las declaraciones de impuestos, por lo menos las personas morales ya tuvieron que haberlas hecho”, detalló Sara Morgan.
Las afectaciones por el Covid-19 no están reflejadas en las declaraciones del ejercicio fiscal de 2019 de las empresas y, por lo tanto, debe haber una congruencia con el pago de utilidades.

“Es el 10% de las utilidades de ganancias de la empresa, entonces no deberíamos tener problema en el depósito y los depósitos se hacen en sus salarios ¿Cómo se divide este depósito? Entre días laborados, ésa la primer parte; la segunda, al monto del salario promedio”, detalló la procuradora de la Defensa del Trabajo de la CDMX.
Prórroga para personas físicas

Las personas físicas tuvieron una prórroga para presentar su declaración anual 2019 y, por tanto, el pago del reparto de utilidades de sus trabajadores también puede aplazarse. La fecha límite será el 29 de agosto para que los empleados de personas físicas (patrones) reciban esta prestación.

“El pasado 22 de abril, la autoridad fiscal dio a conocer el comunicado de prensa 012/2020 mediante el cual amplía el plazo para la presentación de la declaración anual de personas físicas, mismo que concluye hasta el 30 de junio. En este sentido, los contribuyentes que presenten su declaración anual hasta el último día de la ampliación del plazo y que cuenten con trabajadores a su cargo, deberán de efectuar el pago de la PTU del ejercicio fiscal 2019 a más tardar el 29 de agosto“, expuso Carmen Mendoza, consultora fiscal de IDC.
Por su parte, Sara Morgan Hermida consideró que esta prórroga para las personas físicas se debe a que pudieron haber tenido afectaciones más fuertes que las empresas.
Formas de reclamarlo

La procuradora de la Defensa del Trabajo capitalina aseguró que en pocas ocasiones los abogados litigantes hacen el reclamo de esta prestación porque el cálculo es un poco engorroso y el procedimiento más administrativo. Por ello, las procuradurías juegan un papel importante para que los trabajadores que no reciban el PTU puedan reclamarlo.

“Por medio de las inspecciones se manda un citatorio a las empresas para que puedan exhibir su presentación de la declaración, si no lo hacen, las empresas tienen que decir cuánto le corresponde al trabajador. Logramos que los empleadores nos digan exactamente los montos, que pongan a trabajar ellos a sus contadores”, dijo Morgan.
La funcionaria afirmó que los problemas financieros de las empresas por el Covid-19afectarán el reparto de utilidades, pero las que se deberán entregar en el 2021, porque se están presentando este año. Las empresas que tengan dificultades en estos momentos para cubrir esta prestación, explicó, tienen la opción de hacer un convenio con los colaboradores para aplazar el pago de PTU.

 

 

 

Click aquí y calcula tu reparto de Utilidades