" /> Denuncia Colegio de Arquitectos de Ensenada a Cespe por daño ambiental

Denuncia Colegio de Arquitectos de Ensenada a Cespe por daño ambiental

Publicado: 2020-01-21

El Colegio de Arquitectos de Ensenada (CAE), denunció ante a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Baja California, por daños al Área Natural Protegida conocida como “La Lagunita”.

Juan Pablo Valenzuela Márquez, presidente del organismo junto con el secretario general Juan Jesús Vázquez Meza, firmaron e ingresaron la denuncia el pasado 3 de enero ante las autoridades referidas a raíz de un derrame de aguas negras provocadas por la falla de un cárcamo de bombero ubicado en el área de El Ciprés, operado por la Cespe. Valenzuela Márquez señaló que, con base en la Ley, se solicitó la intervención de la Profepa para que investigue los hechos, las consecuencias y daños que está provocando al medio ambiente y la creación de un foco de infección con afectaciones la zona habitacional, centros de trabajo y clínicas médicas localizadas en el área.

El dirigente del CAE subrayó que además del daño ambiental, se está proyectando una imagen negativa de la ciudad, va en decremento de la calidad de vida de los ciudadanos al generarse focos de infección severos, promueve la proliferación de fauna nociva, afecta la infraestructura vial y derrama aguas negras a la bahía.

Adelantó que el organismo que preside está en espera de los términos correspondientes, así como de las resoluciones de la Profepa para interponer una denuncia penal en contra de quien corresponda por los daños provocados toda vez que hay evidencia de que las explicaciones ofrecidas por la Cespe no corresponden a la realidad.

Piden intervenga secretaría de honestidad

Copia de la denuncia ya fue turnada a Vicenta Espinoza Martínez, titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública del Estado de Baja California para exhortar a esa instancia a que intervenga con la finalidad de investigar las responsabilidades sobre el daño ecológico causado.

Valenzuela Márquez subrayó la importancia del deslinde por la falta de atención y omisión de hacer cumplir sus obligaciones a las distintas dependencias de gobierno estatal y municipal encargadas de velar por el medio ambiente con fundamento en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, Ley General de Equilibrio Ecológico, Ley de Protección al Ambiente y la Ley de Aguas.

Del caso también fue notificado Mario Jesús Escobedo Cariganan, secretario de Economía Sustentable y Turismo del Estado de Baja California para que aplique todos los instrumentos de política ambiental previstos en la Ley para preservar y restaurar el equilibrio ecológico, indicó el presidente del CAE.

Agregó que se está solicitando Escobedo Carignan que se apliquen las sanciones administrativas correspondientes por las infracciones que se pudieran haber cometido a la Ley y su reglamento.

FUENTE: EL IMPARCIAL